miércoles, 21 de mayo de 2008

El futuro de la prensa protagoniza las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

El pasado miércoles 14 de mayo el Salón de Grados de la Universidad Carlos II de Madrid acogía las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital. Con ellas, sus coordinadoras (Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste) los profesionales del medio que participaron pretendían transmitir a los alumnos conocimientos y experiencias y tratar con ellos las expectativas de futuro del periodismo tanto impreso como digital.

El encargado de abrir el acto fue Chiqui de la Fuente, director de Tecnologías y Sistemas de El País y uno de los creadores de la versión digital del diario. Comenzó su ponencia expresando su rechazo a las visiones apocalípticas del futuro de la profesión periodística. A pesar de las voces de alarma que aseguran que pronto las máquinas gobernarán el mundo informativo y los ciudadanos serán meros espectadores, Chiqui de la Fuente calificó esta tendencia de “ridícula” y matizó que se producirán cambios, pero de una manera menos agresiva.

El autor de la bitácora Chiquiworld insistió en la importancia de que las nuevas generaciones se nutran en el mundo digital y hagan por darse a conocer en la red o potencien “su presencia virtual”.

Las reglas del periodismo impreso siguen valiendo para el digital, lo único que cambia es el formato. Lo mismo ocurre con los valores profesionales: Chiqui de la Fuente aseguró que siguen siendo de suma importancia “la transparencia, la precisión, la independencia y la imparcialidad así como saber escribir y ser capaz de trabajar en equipo”, todo ello para evitar caer en el “infierno de la prensa”.

Desde el punto de vista de Chiqui de la Fuente, las constantes críticas que se escuchan contra el periodismo digital provienen en su mayor parte de los medios tradicionales, que han visto en Internet un nuevo competidor en el campo de la publicidad y de la audiencia.

Aunque, como en todo, hay riesgos y puntos negativos. Chiqui de la Fuente insistió en no dejarse llevar por la actitud de los usuarios para elegir y redactar la información, en no conformarse con al información que llega de agencias o notas de prensa, en evitar que la inmediatez influya en la calidad de las publicaciones y en no alterar la realidad en pos de crear una “realidad digital”.

Otros de los ponentes fueron Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano; y Jaime Estévez, fundador de la primera agencia digital española, Agora News.

Un segundo apartado del acto estuvo enfocado hacia el marketing en la red, en el que intervinieron Chema Martínez, de la agencia creativa interactiva Secuoyas, y Luis Mañas, director de Marketing del grupo empresarial Magenta.

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Muy bien tu blog. Te felicito por la idea de incluir el vídeo del "Infierno de la prensa" y por introducir el enlace a la web de las Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital.